Es un síndrome, un conjunto de signos y síntomas. La misma se manifiesta por una tristeza persistente, una sensación de cansancio y fatiga. Esto conlleva a una disminución de la actividad motriz, llegando a la inhibición, o sea, a una detención o limitación de las funciones de la persona.
Su característica principal es la cronicidad y su prolongación en el tiempo, quedando afectadas ciertas actividades de la vida cotidiana como el trabajo, el estudio o la recreación.
La depresión puede ser una reacción frente a los avatares de la vida; como la pérdida de un ser querido, una situación traumática, una enfermedad, o la separación del ser amado.
La consulta psicológica y la elaboración de estas situaciones le permitirían al individuo no caer en estados depresivos profundos.
Por otra parte podemos pensarla a partir de su etimología, depresión viene de oprimir, apretar o empujar hacia abajo. Esto lleva al individuo a un aislamiento, a un desinvestimiento del mundo exterior, o sea un retraimiento a consecuencia de una opresión ocasionada por una causa externa.
Así podemos conjeturar que a mayor depresión más distancia con el deseo, entendemos por deseo, a ese motor del ser humano que lo lleva a realizar cosas para satisfacerlo.
Con la depresión se puede instalar la anhedonia, ésta es la incapacidad para experimentar placer, por lo tanto hay una pérdida de interés en la esfera volitiva, ósea la voluntad se encuentra en menos.
La depresión se expresa en los siguientes términos:
"No tengo fuerzas"
"No tengo motivación "
"Valgo poco"
La pérdida de los ideales, de la autoestima, de la energía, de los motivos para vivir, o de deseos, nos señalan los rasgos característicos de la depresión. Para que la depresión no se convierta en una pandemia la ayuda psicológica puede prevenirla, así como también, los lazos sociales como la familia, los amigos, una actividad placentera como física o lúdica.
Les dejo una reflexión de alguien que tal vez conozcan:
"No es verdad que las personas dejen de perseguir sueños porque se hacen viejas, sino que se hacen viejas porque dejan de perseguir sus sueños."
Gabriel García Márquez
Chris
Comentarios